Limpeza de las Almazaras Post-campaña

Vaya al Contenido

Limpeza de las Almazaras Post-campaña

PRODINSA,S.A.
Publicado de JABD en Almazaras · 6 Febrero 2021
Limpieza en la almazara   
Post-campaña

 
Tras la larga campaña de recogida de aceituna. Los molinos y las cintas transportadoras están paradas, pero es un momento fundamental y clave para la próxima cosecha. En estas fechas toca realizar la limpieza a fondo de toda la almazara.

Ahora corresponde limpiar toda la maquinaria de la industria que ha estado en contacto con la aceituna y el aceite. La limpieza de final de campaña es fundamental para:
                
  • Mantener en buen estado las instalaciones de la almazara. Si una almazara no se limpia bien y se cuida, se deteriorará antes y tendrá un aspecto sucio y un mal olor, sobre todo en zonas de canalizaciones como la fábrica. Si no se realiza adecuadamente, en la próxima campaña se producirá mayor volumen de aceites lampantes.

  • Para poder conseguir un mantenimiento de calidad del AOVE en la siguiente campaña. Será necesario realizar otra limpieza justo antes de la siguiente campaña. Si en estas fechas la almazara no se limpia bien, habrá restos de aceituna y aceite acumulados en maquinaria, tuberías, sinfines, bidones, etc. en octubre, antes de la siguiente campaña serán muy difíciles de quitar. Si una almazara no está “limpia” en su totalidad, es decir en todos y cada uno de los sitios por donde pasa la aceituna y posteriormente el aceite, ese aceite que se obtenga va a tener defectos organolépticos, arrastres, suciedad.

Para asegurarnos que nuestra almazara está totalmente limpia, debemos suministrar agua de lavado desde los molinos situados en el patio de almazara hasta los depósitos que están en bodega. El agua pasará por las distintas zonas: sinfines de patio, tuberías de fábrica, batidora, decanter, centrífuga, y todo el resto de tuberías hasta llegar al el depósito de la bodega.

Cuando éste agua sale limpia (sin olores y sabores), entonces sabemos que el circuito ha sido saneado. Es una tarea muy difícil, dados los múltiples codos y tramos de tubería con los que a veces nos topamos, y hay que repetir varias veces el proceso, pero vigilando los puntos clave a tener en cuenta, el proceso termina de forma impecable.  

Asegurar la limpieza de toda la almazara, tanto al final de la campaña como antes de comenzar una nueva, debe ser una filosofía y una obligación. Para mantener un estándar de calidad.
El protocolo de limpieza y el tipo de producto a utilizar es muy similar al protocolo y productos utilizados dentro del sector vinícola.
 
Hay que prestar especial atención en la limpieza de las centrífugas, pudiendo mantener una limpieza por recirculación durante la campaña, con nuestros productos
ODD TRUST y una limpieza a fondo, desmontando los platos a final de campaña.
 
Otra parte especialmente importante es prestar atención en los tratamientos de los sumideros, ya que en ellos se deposita una gran cantidad de residuos orgánicos, los cuales provocan importantes problemas de olores. Por ello los productos utilizados para la limpieza de suelos como nuestro DES MATIC o nuestro XILEFRESH, son buenas alternativas, para su limpieza y reducción de olores, conjuntamente con un buen tratamiento de choque, en zonas con retención de material orgánico, con nuestro desinfectante PERAXAN FORTE.



Regreso al contenido